Portal sobre el trastorno de la personalidad por evitación

Fobia social

 

¿Tienes miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirte avergonzado todo el tiempo? ¿La mayor parte del tiempo te sientes extremadamente temeroso e inseguro cuando estás rodeado de gente? ¿Estas preocupaciones te dificultan las actividades diarias, como hacer gestiones o hablar con otras personas en el trabajo o en clase?

Si es así, puede que tengas un tipo de trastorno de ansiedad llamado fobia social o trastorno de ansiedad social.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es un fuerte temor a ser juzgado por los demás y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan grave que imposibilita ir a trabajar o a clase, o realizar la actividad diaria.

Casi todos hemos sentido ansiedad o vergüenza alguna vez. Por ejemplo, conocer a gente nueva o dar un discurso puede poner nervioso a cualquiera. Pero las personas que tienen fobia social se preocupan por éstas y otras cosas semanas antes de que ocurran.

Las personas que padecen fobia social tienen miedo de hacer cosas comunes delante de otras personas. Pueden tener miedo de firmar un talón ante el dependiente de una tienda, o pueden tener miedo de comer o beber delante de otras personas, o de usar un lavabo público. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar. A veces terminan alejándose de lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que los avergüence. Para algunas personas, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones concretas, mientras que otras tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.

Por norma general, la fobia social comienza durante la juventud. Se puede diagnosticar fobia social si la persona ha sufrido síntomas durante un mínimo de seis meses. Sin tratamiento, la fobia social puede durar años e incluso toda la vida.

¿Que causa la fobia social?

A veces la fobia social es hereditaria, pero no se sabe con seguridad el por qué algunas personas la padecen y otras no. Los investigadores han descubierto que el miedo y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Al aprender más sobre cómo funciona el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos podrán crear mejores tratamientos. Los investigadores están intentando descubrir de qué manera pueden estar involucrados el estrés y los factores ambientales.

Síntomas de la fobia social

  • Sentir mucha ansiedad cuando te encuentras rodeado de otras personas, y tener dificultades para hablar con ellas a pesar de querer hacerlo.
  • Sentirte tímido y avergonzado delante de la gente.
  • Tener mucho miedo de que otras personas te juzguen.
  • Sentirte preocupado con antelación (días, semanas) ante un evento donde habrá gente.
  • Alejarte de lugares donde hay gente.
  • Tener dificultades para hacer y conservar amigos.
  • Sonrojarte, sudar o tener temblores cuando estás rodeado de gente.
  • Tener náuseas o malestar en el estómago cuando estás con gente. 

¿Cómo se trata la fobia social?

Si padeces estos síntomas, coméntalo con tu médico. Te realizará un examen para asegurarse de que no se trata de un problema físico. Si lo ve conveniente, te derivará a un psiquiatra.

Por lo general, la fobia social se trata con medicación, psicoterapia, o ambas.

Medicación. La medicación que se receta con más frecuencia para la fobia social son los ansiolíticos y los antidepresivos. Los ansiolíticos son fuertes y existen diferentes tipos. Muchos actúan de inmediato, pero generalmente no deben tomarse durante mucho tiempo.

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también sirven para tratar la fobia social. Son más comúnmente recetados para tratar la fobia social que los ansiolíticos. Los antidepresivos pueden tardar varias semanas en hacer efecto, incluso algunos pueden causar efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas o dificultad para dormir. Generalmente, para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios no se convierten en un problema, en especial si se comienza con dosis bajas y se va aumentando lentamente. Habla con tu médico acerca de cualquier efecto secundario que tengas.

Los antidepresivos llamado inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) son particularmente efectivos para tratar la fobia social. Sin embargo, rara vez se utilizan como tratamiento primario dado que, cuando los IMAO se combinan con ciertos alimentos u otros medicamentos, pueden causar efectos secundarios peligrosos .

Otro tipo de medicamentos llamados betabloqueadores pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas físicos de la fobia social, como sudor excesivo, temblores o taquicardias. Se recetan generalmente cuando los síntomas de la fobia social aparecen en situaciones específicas, como el "miedo escénico".

Psicoterapia. La terapia cognitivo-conductual es especialmente útil para tratar la fobia social. Enseña diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarla a sentirse menos ansiosa o temerosa. También puede ayudar a las personas a aprender y a practicar cómo desenvolverse socialmente.

A algunas personas les va mejor la terapia cognitiva-conductual, mientras que a otras les va mejor la medicación. Incluso para otras, lo mejor es una combinación de ambas.

 

Autor: National Institute of Mental Health