El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza por un patrón persistente de inhibición social, sentimientos de inferioridad e hipersensibilidad a la evaluación negativa, expresó el Dr. José Flores, psiquiatra en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, de la Caja de Seguro Social.
Señaló Flores que este trastorno afecta significativamente la vida de la persona que lo padece, influyendo en sus relaciones interpersonales, su desempeño laboral y su bienestar emocional, y lo viven más a las mujeres que los hombres, aunque la diferencia es mínima.
Las personas afectadas pueden limitarse o no aceptar la participación en situaciones que de arriesgarse, mejorarían su vida a favor, para llevarlos a la cima del éxito, como por ejemplo:
- Aceptar una promoción porque temen que sus compañeros de trabajo los critiquen
- Evitan las reuniones
- Evaden hacer nuevos amigos a menos que estén seguros de que serán aceptados
- Cuando evitan asumir riesgos personales o de participar en nuevas actividades, como excusa, exageran los peligros y usan síntomas u otros problemas para explicar su evitación.
Cabe destacar, que ellos sí añoran la interacción social, solo, que temen colocar su bienestar en manos de otros, debido a que restringen sus interacciones con la gente, son relativamente solitarios y no tienen una red social que les ayude cuando lo necesiten.
Admitió que el trastorno de evitación es un desafío significativo; sin embargo, reconoció el psiquiatra, que con el tratamiento adecuado, el paciente puede aprender a manejar los síntomas, mejorar su autoestima y desarrollar habilidades sociales que les permitan llevar una vida más plena y satisfactoria.
La intervención temprana puede ser clave para un manejo efectivo.
Fuente: Diamar Diaz, css.gov.pa